d
Follow us
  >  Actualidad   >  La complicada cuestión del whistleblowing

La complicada cuestión del whistleblowing

La editorial Tirant lo Blanch ha publicado recientemente la obra La directiva de protección de los denunciantes y su aplicación práctica al sector público. Se trata de un proyecto que nace de la necesidad de dar a conocer la complicada cuestión de los canales de denuncia o whistleblowing.

Dicha obra, codirigida por Jordi Gimeno Beviá y Belén López Donaire, incluye recogidas al final de cada capítulo las ideas clave o fuerzas tratadas en el mismo.

El whistleblowing cobra hoy más importancia que nunca tras el reciente Anteproyecto de Ley con el que se regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción. De forma que permite dar la posibilidad al lector de conocer de primera mano en qué consiste tal protocolo de protección del denunciante, prestando especial atención a la Directiva (UE) 2019/1937 surgida como respuesta de la necesidad de brindar protección a estos informantes de infracciones del derecho de la UE.

Entre otros temas, también se tratan las garantías procesales, la protección penal del denunciante y las normas UNE-ISO, haciendo alusión a la formación de canales de denuncias o reporting. Estos canales dejan de ser una herramienta potestativa para convertirse en una perceptiva, aportando una visión práctica de la cuestión, que puede resultar de utilidad tanto al sector público como al privado.

Si te interesa, puedes conseguir tu libro pinchando aquí