d
Follow us
  >  Actualidad   >  Moll: “Uno de los principales fines será el de hacer inteligible el derecho al sector tecnológico”

Moll: “Uno de los principales fines será el de hacer inteligible el derecho al sector tecnológico”

El presidente de la Sección de Derecho y Tecnología, Luis Moll, nos habla de la importancia y el impacto de la tecnología en la vida de los ciudadanos. 

¿Cuáles son las potencialidades de la sección?

El impacto que tiene la tecnología en la vida de ciudadanos, empresas e instituciones públicas es evidente. Esta situación necesita de una adecuada regulación que garantice los derechos fundamentales y valores constitucionales, la libre competencia, la intimidad y un largo etcétera. Tradicionalmente, el derecho y la tecnología son dos ramas muy separadas que hoy necesitan más que nunca hacerse inteligibles para los operadores de ambos sectores y la ciudadanía en general.

¿Tenéis algún proyecto en marcha?

El principal proyecto es hacer efectivos los fines de la sección a través de una persona jurídica creada al efecto.

¿Qué os gustaría aportarle a la sociedad, o a colectivos profesionales concretos, con vuestro trabajo?

Uno de los principales fines será el de hacer inteligible el derecho al sector tecnológico y viceversa. También prestar ayuda y compartir conocimiento. Y como no, fijar criterios éticos y deontológicos que deban tenerse en cuenta en el diseño y en la aplicación de la tecnología, más cuando afecta a los ciudadanos, menores, competitividad y a ciertos derechos como la libertad de información, la no discriminación por razones tecnológicas o a raíz del uso de la tecnología.

Son miles los campos en que esta alianza de profesionales de la tecnología, ingenieros informáticos, abogados y operadores jurídicos participan, no solo tiene todo el sentido sino que es absolutamente necesaria: compra online, educación, redes sociales, gobierno de internet, regulación de la acreditación de la identidad en el mundo digital, relaciones con las administraciones públicas, derecho de los robots, voto electrónico, blockchain son solo algunos ejemplos.

¿Tenéis alguna alianza o convenio con alguna entidad que ya hayáis realizado o tengáis pensado hacerlo?, ¿con qué objetivo?

Esperamos realizar convenios con múltiples operadores jurídicos tecnológicos, empresas y administraciones públicas.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene por delante el mundo de las nuevas tecnologías respecto a normativa y regulación nacional o internacional?

Pues, por un lado, una regulación equilibrada que favorezca la posición de los consumidores, así como una protección de datos e intimidad más eficaz y decidir sobre la regulación mundial de aspectos como el gobierno de internet o la ciberdelincuencia en cuanto afecta a la soberanía de los Estados.