Hablamos sobre el libro “Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad”
La organización profesional de los Letrados de Gobierno de CCAA ha editado un libro escrito por cuarenta profesionales de este ámbito que lleva por título “Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad”.
En esta entrevista, sus directores, Letrados de Gobierno de CCAA y miembros de la Corporación Académica, Pablo de la Cruz y Luis Moll, nos cuentan en profundidad las razones y la vocación de utilidad con la que nace este ambicioso proyecto editorial.
¿Cuáles son las razones que llevan a los Letrados de Gobierno a escribir este libro? ¿por qué vosotros?
Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad es, ante todo, una obra colectiva. Es el resultado de años de experiencia de sus autores en las cuestiones jurídicas que se suscitan en la actividad administrativa de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Cuando sus directores nos planteamos la pertinencia de esta obra, caímos rápidamente en la cuenta de que nuestro colectivo profesional era uno de los más solventes a la hora de abordar la cuestión de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en un escenario post COVID.
Es cierto que no existen en este momento pronunciamientos judiciales ni de órganos consultivos sobre el particular, por lo que el análisis de los procedimientos en esta materia únicamente puede iniciarse desde el punto de vista del pronóstico fundado en el conocimiento directo sobre la materia, a la vista de la actuación administrativa ejecutada durante la pandemia; y desde la experiencia y conocimiento de la doctrina administrativa en supuestos que puedan asemejarse, toda vez que en muchas ocasiones, los autores de la obra son generadores de esa misma producción doctrinal.
La respuesta no ha podido ser mejor, cerca de 40 Letrados de Gobierno de CCAA, de 12 territorios, han acogido con ilusión este reto, conscientes de que supone una ocasión inmejorable para poner en valor su trabajo y perfil profesional. El resultado es profundamente satisfactorio. Un texto que abarca la práctica totalidad de los sectores de actividad en los que puede producirse actuaciones administrativas susceptibles de generar reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habida cuenta, además, que gran parte del peso regulatorio se ejerce por las CCAA
¿Cuál creéis que es el objetivo del libro a nivel divulgativo de cara a la sociedad en general? ¿por qué es útil?
Porque facilita herramientas a los operadores jurídicos de cara a valorar la pertinencia de una reclamación de responsabilidad patrimonial que tenga su origen en la actividad administrativa desplegada durante la gestión de la pandemia. Proporciona elementos de juicio que permiten discernir si algún particular se encuentra en una situación con visos de prosperar.
Respecto a la gestión de la pandemia cuál es en síntesis la lección que recoge el libro?
La lección principal es que no caben interpretaciones uniformes u omnicomprensivas. La casuística es tan variada que no permite establecer fórmulas generales, de modo que cada situación individualizada merecerá su propio juicio. Sin perjuicio de ello, el lector podrá plantearse si determinadas situaciones pudieran encajar en los requisitos que los capítulos del libro abordan.
La aplicación de un derecho excepcional, como los sucesivos decretos de declaración del estado de alarma, y la existencia de administraciones concurrentes en la actuación administrativa contribuyen a esta cuestión
De cara al futuro ¿Salen los poderes públicos reforzados o debilitados tras la pandemia?
A nuestro juicio salen reforzados de cara a otro escenario pandémico o extraordinario, puesto que es posible extraer lecciones de las cosas que se han hecho bien y las que se han hecho mal. Quizá convenga ser conscientes de la configuración territorial del Estado y valorar cómo involucrar de una manera más directa y coordinada a los Gobiernos de las CCAA en la responsabilidad de la gestión.
¿De qué hablamos cuando hablamos de responsabilidad patrimonial de la Administración?
Nos referimos a los supuestos en los que la Administración debe responder por las lesiones que le puedan haber ocasionado a los ciudadanos como consecuencia de su actividad. Se trata de una responsabilidad que exige la concurrencia de una serie de requisitos, entre los que destaca que el daño ha de ser antijurídico, es decir, que el particular no tenga el deber jurídico de soportar. La declaración del estado de alarma originada por la pandemia introduce un elemento hasta ahora extraño en la exigencia de responsabilidad patrimonial, que seguro será pieza angular en la estimación o desestimación de las reclamaciones
Para finalizar, contadnos ¿en qué ámbitos se analiza en el libro la responsabilidad patrimonial?
Los sectores sobre los que se analiza la responsabilidad patrimonial son: la sanidad, la función pública, la Administración de Justicia, los servicios sociales, la educación, los transportes, el comercio, la hostelería, el ámbito concesional y contratación pública, el turismo, el ámbito tributario y la cultura, el deporte y los espectáculos.