d
Follow us
  >  Actualidad   >  Jornada sobre el liderazgo femenino en el Compliance Officer
Jornada liderazgo femenino compliance officer

Jornada sobre el liderazgo femenino en el Compliance Officer

El pasado 18 de junio organizamos en la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM una jornada sobre el liderazgo femenino en el Compliance Officer, junto con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, Women in a Legal World y el Consejo Superior de  Letrados de Gobierno de CCAA.

La jornada fue moderada por Belén López Donaire, Directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y responsable de nuestra Sección de Compliance del Sector Público.

Marta Zárate Muñoz-Repiso, General Counsel de KPMG y socia de WLW , inauguró la jornada y Magdalena Suarez Ojeda
Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense.

La ponencia corrió a cargo de:
Dª Enriqueta Chicano Jávega –
Consejera del Tribunal de Cuentas
Dª María Ortiz Aguilar – Consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Dª Patricia Iglesias Rey – Letrada Mayor del Consejo de Cuentas de Galicia

En la jornada se puso en valor el papel que juega el Compliance en el ámbito público. Se analizó el papel que ejercen los órganos de control y su apuesta por sistemas de integridad para prevenir la corrupción y crear una cultura de cumplimiento en el sector público.

En cuanto al ámbito privado el compliance cobra un protagonismo mayor por la obligación de las empresas de implementar planes de igualdad y políticas para evitar la brecha salarial de género, según el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Durante la sesión se debatió y reflexionó sobre todos estos aspectos y el liderazgo de las mujeres en este sector profesional, intercambiando experiencias y aprendizajes.
Si quieres ver el webinar completo puedes hacerlo en el canal de Youtube de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM.